Los Estudiantes

Nombre Completo: Cofradía del Cristo del Amor y del Silencio y Nuestra Señora de la Esperanza

Año fundación: 1955

Junta Directiva: Magdalena Cañada Anguita.

Salida: Noche del Jueves Santo de la Sacra Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro Apóstol.

Pasos: Dos. Representa a Cristo muerto en la Cruz, con el costado atravesado por una lanza (Jn 19, 33-37). La portentosa imagen es obra de Francisco Palma Burgos, restaurada en 2012 por Alfonso Ruiz Esteban y Mónica Aragón Palacios (Legio Restauro Úbeda). Asimismo, el trono en que procesiona, es también de Francisco Palma Burgos, tallado con motivos barrocos de gran belleza, dando al conjunto armonía y elegancia. En el segundo paso aparece María Santísimo encarnando la virtud teologal de la Esperanza, con manto verde. El autor de esta imagen es desconocido. Va sobre trono completado con jarras y candelaría.

La sobriedad que caracteriza a esta cofradía es patente en el silencio absoluto que guardan los penitentes en honor a su Titular, sólo roto por el eco de los timbales que los acompaña.

Reseña de la Hermandad:

Esta Cofradía fue fundada el 5 de enero de 1955. Sus actuales Estatutos fueron aprobados el 14 de septiembre de 1995. Fue erigida canónicamente el 15 de abril de 1996 por el Obispo, Dr. D. Santiago García Aracil. Tiene sede canónica y vive su compromiso cristiano en la Parroquia de San Pedro Apóstol. La Cofradía celebra la Solemne Función Principal de Instituto el primer domingo de mayo, en honor a su Cristo Titular. Durante el mes de noviembre celebra una Misa de Difuntos por sus cofrades fallecidos. Su traje de Estatutos se compone de túnica y caperuz negros, con capa y cíngulo blancos, todo ello en raso.