La Mulica

Nombre Completo: Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

Año constitución: comienzos del s. XVIII

Presidenta actual: Francisca Serrano Martínez.

Salida: Mañana del Domingo de Ramos de la Sacra Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro Apóstol

Pasos: Uno, popularmente conocido como “el Señor de la Mulica”. Representa el momento en que Cristo hizo su entrada en Jerusalén días antes de su Pasión, montado sobre una borriquilla y aclamado por el pueblo como “enviado de Dios” con palmas y olivos (Mt 21, 1-11) . Lo acompañan el Apóstol San Juan y un niño que sujeta el ronzal del animal (Mc 18, 16-17). Excepto la imagen del Apóstol, es resto del grupo escultórico es obra del sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Fueron adquiridas por mediación de la Agrupación de Cofradías en 1957. La de San Juan Evangelista es obra del imaginero local José Miguel Tirao Carpio (1996). El paso es llevado a hombros por anderos ataviados con túnica color hueso, pañoleta amarillo albero y cinturón granate.

Reseña de la Hermandad: Se ignora su fecha fundacional, aunque se tienen noticias de su existencia a comienzos del s. XVIII. Sus actuales Estatutos fueron aprobados en 20 de Marzo de 1990 por el Obispo, Dr. D. Santiago García Aracil. Tiene su sede canónica y vive su compromiso cristiano en la Parroquia de San Pedro.  Su traje de Estatutos se compone de túnica blanca con cíngulo y pañoleta en amarillo oro. Durante la Cuaresma edita su propio cartel y boletín “La Mulica”. Posee Casa de Hermandad en la calle Adarvejo, 13.