Jesús Preso y Virgen del Rosario

Nombre CompletoHermandad y Cofradía de Hermanos Nazarenos de Jesús Preso y Nuestra Señora del Rosario

Año fundación: 1945

Presidenta actual: María Dolores Carpio Téllez.

Salida: Noche del Miércoles Santo. El Paso de Palio desde el Convento Ntra. Sra. de la Piedad (RR. MM. Dominicas), y el Cristo Titular de la Cofradía desde la Sacra Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro Apóstol.

Pasos: Dos. En el primero aparece Jesús Preso, maniatado, coronado con espinas, con la túnica rasgada y el torso desnudo. Se imagen es obra de Francisco de Palma Burgos, que la firmó en Madrid en 1945, año en que fue adquirida. Va sobre un trono tallado en nogal con escenas de la Pasión (obra de José María Trillo Olivares). En el segundo, Paso de Palio, aparece la Virgen del Rosario. La imagen es obra de Manuel Salvatierra (1940). Va sobre canastilla repujada de alpaca plateada (obra de Talleres “Angulo” de Lucena, 1999), con diversos motivos alegóricos sobre los Misterios Dolorosos y Gloriosos del Santo Rosario. Se completa con varales, jarras, candelabros a juego y palio azul en forma de “cajón” bordado en oro en su exterior y techo por las RR. MM. Dominicas de Torredonjimeno. Ambos pasos son llevados a hombros por anderos que visten traje oscuro, corbata negra, camisa y guantes blancos.

Reseña de la Hermandad: La Cofradía de Jesús Preso fue fundada el 4 de marzo de 1945. Es posible que la de Ntra. Sra. del Rosario sea coetánea a la fundación del Convento Ntra. Sra. de la Piedad (RR. MM. Dominicas) en el s. XVI. Ambas se fusionaron en 1981. Sus actuales Estatutos fueron aprobados el 26 de noviembre de 1991. Fue erigida canónicamente el 21 de marzo de 1994 por el obispo, Dr. D. Santiago García Aracil. Tiene sede canónica y vive su compromiso cristiano en la Parroquia de San Pedro Apóstol. La cofradía celebra la Solemne Función Principal de Estatutos el cuarto domingo de Cuaresma. Asimismo celebra con una Novena y Fiesta Solemne la festividad del Santo Rosario en el mes de octubre. Aproximadamente está formada por 350 cofrades. Su traje de Estatutos se compone de túnica blanca con capa, caperuz y cíngulos morados. Desde 1995 posee casa de Hermandad (C/Las Palomas, 14)