Nuestra Señora de las Angustias

Nombre Completo: Real Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias

Presidente actual: Pedro Estrella Rosa.

Salida: Mañana del Viernes Santo de la Sacra Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro Apóstol.

Pasos: Uno. Representa el momento en que, habiendo sido descolgado de la Cruz el cuerpo de Cristo, es depositado en el regazo de su Madre, María Santísima (Sexto Dolor, el Descendimiento: Mt 27, 57-60). La imagen de la Virgen, una auténtica joya de la imaginería barroca española, es de autor desconocido. Se sabe que su procedencia es la escuela granadina del s. XVIII. La imagen del Cristo es obra de Amadeo Ruiz Olmos, y fue adquirida en 1957 y restaurada en 2012 por Legio Restauro de Úbeda. Va sobre trono de plata repujada, con varales a juego y palio granate bordado en oro. Llama poderosamente la atención el manto negro, preciosamente bordado de larga cola. Es llevado a hombros por anderos ataviados con túnica, pañoleta y fajín negros.

Reseña de la Hermandad: Esta Cofradía fue fundada el 12 de abril de 1716. Sus actuales Estatutos fueron aprobados el 8 de abril de 1992, fecha en que fue erigida canónicamente por el Obispo, Dr. D. Santiago García Aracil. Tiene sede canónica y vive su compromiso cristiano en la Parroquia de San Pedro Apóstol. La Cofradía celebre Solemne Fiesta Religiosa y Procesión en honor a su Titular el Domingo de Angustias (segundo de Cuaresma), precedida por una Novena y Salve Solemne. Durante el mes de noviembre celebra una Misa de Difuntos por sus cofrades fallecidos. Aproximadamente está formada por 340 cofrades. Desde 1993 posee Casa de Hermandad (C/Almazán,6)