Humildad y Vera-Cruz

Nombre Completo: Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Vera-Cruz.

Presidente actual: Agustín Rosa Sanz.

Salida: Noche del Jueves Santo de Sacra Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro Apóstol.

Pasos: Dos. El primero representa el momento en que Cristo es atado a una columna y azotado (Jn 19,1). Su imagen es obra de Francisco Palma Burgos, y fue adquirida en 1953. A partir de 2002, se transforma en Paso de Misterio al incorporar las figuras de un sayón y un soldado romano. Va sobre un trono tallado, que mezcla con elegancia sus partes barnizadas con paneles dorados en pan de oro. En el segundo, Paso de Palio, aparece María Stma. en su advocación al pie de la Cruz (Quinto Dolor, Jn 19, 25-27), con un manto de terciopelo negro bordado en oro. La imagen es obra del tosiriano José López Arjona, que la finalizó en 1982. Su trono se compone de respiraderos de terciopelo primorosamente bordados, varales plateados con jarras y candelería a juego, palio granate bordado en su totalidad y gloria mostrando la Asunción de la Virgen. Ambos pasos van sobre costaleros.

Reseña de la Hermandad: La fecha fundacional de la Cofradía de Jesús de la Humildad se desconoce, si bien sus orígenes son anteriores a 1719. También se ignora cuando fue fundada la Cofradía de la Vera-Cruz, aunque debe ser de las más antiguas de la ciudad, pues existe un documento de 1597 en el Archivo Histórico Provincial de Jaén (Legajo nº  10.447 al folio 233 de Bartolomé Palomino, Torredonjimeno), que es un protocolo que nos habla de la discrepancia de esta Cofradía y la Orden de Calatrava, por el cambio del día de salida (que era el Jueves Santo) llevándonos a pensar que estaba establecida en la localidad mucho antes a 1597. Ambas Cofradías se fusionaros el 25 de junio de 1955. Sus actuales Estatutos fueron aprobados el 30 de octubre de 1990. Tiene sede canónica y vive su compromiso cristiano en la Parroquia de San Pedro Apóstol. La Cofradía celebre la Solemne Función Principal de Estatutos el Domingo de Pasión en honor de su Cristo Titular, y Fiesta Solemne y Devoto Besamanos en honor a María Stma. de la Vera-Cruz en septiembre. Aproximadamente está formada por 443 cofrades. Su traje de Estatutos se compone túnica blanca con capa, caperuz y fajín negros, todo ello en raso. Desde 1990 posee Casa de Hermandad (C/Adarvejo,9) .