Nuestro Padre Jesús Nazareno

Nombre Completo: Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Presidente actual: Gil Castellano Peragón.

SalidaMañana del Viernes Santo de Sacra Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro Apóstol.

Pasos:  Uno. Representa el momento en que Cristo, camino del Calvario, es ayudado por Simón de Cirene a cargar con el peso de la Cruz (Mc 15, 21-22). La imagen de Cristo es obra de Francisco Palma Burgos, y la del Cireneo del granadino Eduardo Espinosa Cuadros. Van sobre canastilla de madera tallada, dorada en pan de oro y policromada. Es llevado a hombros por anderos ataviados con túnica y pañoleta moradas, cíngulo y escapulario de esparto. Es uno de los pasos más antiguos de nuestra Semana Santa. La túnica de Ntro. Padre Jesús es anterior a 1885. La Cruz de plata fue realizada en Jaén en 1864.

Reseña de la Hermandad: Esta Cofradía fue fundada el 24 de febrero de 1595. Sus actuales Estatutos fueron aprobados el 10 de febrero de 1993, y fue erigida canónicamente el 26 de julio de 1993 por el Obispo, Dr. D. Santiago García Aracil. Tiene sede canónica y vive su compromiso cristiano en la Parroquia de San Pedro Apóstol. La Cofradía celebra Solemne Fiesta Religiosa en honor a su Titular el 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz. Aproximadamente está formada por 320 cofrades. Su traje de Estatutos se compone de túnica y caperuz morados y cíngulo y escapulario de esparto. Posee Casa de Hermandad en calle Fuentecilla, 19.