Santísimo Cristo de la Sentencia

Nombre Completo: Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia

Presidente actual: Domingo Pereña Pamos

Salida: Mañana del Viernes Santo de la Sacra Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro Apóstol

Pasos: Uno. Representa el momento en que Cristo comparece ante el tribunal de Poncio Pilato y es sentenciado a morir en la Cruz (Mt 27, 11-26). El grupo escultórico, uno de los más espléndidos de nuestra Semana Santa, es obra del cordobés Amadeo Ruiz Olmos y fue adquirido por mediación de la Agrupación de Cofradías en 1958. Está compuesto por cinco imágenes completamente talladas: Cristo vestido con una túnica blanca, el soldado que lo custodia, Poncio Pilato, un escribano que da fe del juicio y la mozuela que apresta agua para que el gobernador romano pueda lavarse las manos. Va sobre trono de madera a ruedas.

Reseña de la Hermandad: Esta Cofradía fue fundada en 1644. Sus actuales Estatutos fueron aprobados el 9 de febrero de 1996 fecha en que fue erigida canónicamente por el Obispo, Dr. D. Santiago García Aracil. Tiene sede canónica y vive su compromiso cristiano en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Desde sus orígenes, el Cristo de la Sentencia ha sido objeto de una intensa devoción popular, especialmente manifiesta el primer viernes de marzo, cuando un elevado número de fieles desfila ante la Sagrada Imagen en Devoto Besapiés. La Cofradía celebra Solemne Fiesta Religiosa en honor a su Titular el segundo sábado de Cuaresma.  Su traje de Estatutos se compone de túnica y capa blancas, caperuz y fajín negros, todo ello en raso. Tiene Casa de Hermandad en calle Adarvejo, 15.