Ecce-Homo y Virgen de la Amargura

Nombre CompletoHermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Ecce-Homo y María Santísima de la Amargura

Presidente actual: Juan Miguel Cámara Susí

Salida: Noche del Jueves Santo de la Sacra Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro Apóstol.

Pasos: Dos. El primero representa el momento en que Cristo es presentado al pueblo por Poncio Pilatos exclamando: “Ecce Hommo” (Jn 19, 1-5). La imagen es obra de Amadeo Ruíz Olmos, y fue adquirida por mediación de la Agrupación de Cofradías en 1957. Restaurada en 2005 por José Luis Ojeda Navío. Va sobre un trono tallado, de líneas sobrias y motivos de la Pasión en sus capillas laterales. Es obra del tosiriano José Miguel Tirao Carpio (1994), aunque fue Cosme Barneo Mármol (2001) quién finalizó los trabajos de carpintería y barnizado. En 2005 se le añaden cuatro candelabros de guardabrisas realizados en madera de cedro por Antonio Serrano Ávila, de Priego de Córdoba. Es llevado a hombros por anderas, ataviadas con túnica blanca, caperuz caído, cíngulo rojo y medalla de la Cofradía. En el segundo, Paso de Palio, aparece María Stma. de la Amargura (Cuarto Dolor, Tradición). Es obra del tosiriano José López Arjona, quien la acabó en 1992. En sus manos lleva el Rosario y una corona de espinas.  Va sobre una magnífica canastilla de metal plateado, ejecutada en el taller sevillano de Orfebrería Mallol (2003-2004). Es llevada a hombros por anderos, ataviados igual que las anderas.

Reseña de la Hermandad: Según las investigaciones de Francisco J. Téllez, la cofradía se fundó en 1638. Sus actuales Estatutos fueron aprobados el 11 de diciembre de 1990. Fue erigida canónicamente el 29 de abril de 1995 por el Obispo, Dr. D. Santiago García Aracil. Tiene sede canónica y vive su compromiso cristiano en la Parroquia de San Pedro Apóstol. La Cofradía la Solemne Función Principal de Instituto el primer domingo de Cuaresma en honor a su Cristo Titular. El segundo domingo de mayo celebra Fiesta Solemne y Devoto Besamanos en honor a María Stma. de la Amargura. Durante el mes de noviembre celebra una Misa de Difuntos por sus cofrades fallecidos. Aproximadamente está formada por 310 cofrades. Su traje de Estatutos se compone de túnica blanca con capa, caperuz y cíngulo rojos, todo ello en tela. El 29 de abril de 1977 S.M. el Rey de España, don Juan Carlos I, aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de esta Cofradía.