Santos Patronos Cosme y Damián

Nombre CompletoCofradía de los Santos Mártires de Jesucristo, Cosme y Damián, Patronos de Torredonjimeno

Presidente actual: Eugenio Ruíz.

Presidente: Eugenio Lara García

Salida: 27 de Septiembre

Pasos: Uno. Representa a los Santos Mártires Cosme y Damián. Las actuales imágenes son obra del escultor tosiriano José López Arjona. De madera tallada y policromada, aparecen de pie, una corona y una palma, ambas de plata, símbolos de su santidad y martirio, engalanan las figuras. San Damián lleva en su mano derecha un libro abierto y en la izquierda un estilete. San Cosme porta una cáliz de plata en su mano izquierda.

Ambas imágenes de tamaño natural miden unos 160 centímetros y están dispuestos sobre pedestales de pan de oro.

Reseña de la Hermandad: Esta Cofradía fue fundada el 25 de Abril de 1582 como consecuencia del Voto realizado por el pueblo el 29 de Septiembre de 1580. Sus actuales Estatutos fueron aprobados el 23 de Abril de 1991. Fue erigida canónicamente por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Santiago García Aracil, obispo. Tiene sede canónica y vive su compromiso cristiano en la Parroquia de San Pedro Apóstol.  La Cofradía celebra su Solemne Fiesta Religiosa y procesión en honor a sus titulares y patronos de Torredonjimeno el día 27 de Septiembre. Dicha fiesta es precedida por una novena, para la cual las imágenes son trasladadas desde su Ermita hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol el segundo domingo de Septiembre.

El día 26 se celebra el tradicional Rosario de los Patronos, para lo cual procesionan unas imágenes más pequeñas de los Santos, llamadas popularmente los “Santicos”.